martes, 4 de agosto de 2015

Saga Geralt de Rivia III: La Sangre de los Elfos

Tercera entrega de las aventuras del Lobo Blanco y auténtico comienzo de la historia central de la saga. Antes de nada quiero decir que las portadas de la versión española me parecen increíbles. Preciosas.

Geralt acaba rindiéndose al destino y acoge a Ciri bajo su protección. Decide desaparecer de la circulación y recluirse junto a la Leoncilla de Cintra tras los muros de Kaer Mohren, la residencia de los brujos, donde entrenará a la chica en las artes brujeriles. Mientras tanto, el mundo se agita con el avance imparable de los nilfgaardianos y la guerra de guerrillas de un grupo de elfos que se hacen llamar Soia'tael o Ardillas.

Ciri se ha convertido en el centro de todas las miradas, en la gran ausente y la gran buscada debido a su sangre real y a la importancia estratégica de Cintra en la guerra con Nilfgaard. Mucha gente de dudosa reputación la busca mientras ella recibe entrenamiento y protección de los brujos. Son años en los que Geralt y sus compañeros se dedican a procurarle a la chica conocimientos en la medida de lo posible, recurriendo a Triss y a Yennefer cuando el poder latente de la chica comienza a ser ingobernable. También asistimos a la inestabilidad del mundo, con las escaramuzas ideadas por los elfos y a las conspiraciones de los reyes de los hombres para salvaguardar su posición de privilegio.

El hecho de que Ciri recoja el testigo de protagonista en detrimento de Geralt aporta un poco de monotonía a la lectura, pues es muy joven y aún tiene que desarrollarse como personaje; acaba de iniciar un camino que pronostico la va a convertir en una hechicera o bruja que marcará una época y que causará estragos en el mundo conocido, tanto para bien como para mal. Geralt se dedicará a ella de manera exclusiva, primero ejerciendo como maestro, después dejará esa labor a Nenneke y Yennefer para tomar un papel más activo e intentar que cuando Ciri comience a caminar por el mundo este sea un poco más seguro para ella. Y es que es extraño que la estén buscando con tanto ahínco cuando todos los rumores indican que está muerta.

Para mí es la mejor escrita de las tres novelas que he leído hasta ahora de la serie. Puede que no pasen demasiadas cosas, pero está enlazando muy bien hechos y personajes, y está creando un poso histórico y argumental muy valioso para que los siguientes libros puedan ser más vertiginosos y ágiles. Las partes que se centran en el entrenamiento de Ciri cortan un poco el ritmo, pero se antojan muy necesarias para futuros pasajes y van formando poco a poco el carácter de la chica y sus relaciones con el resto, siendo muy interesante la que entabla con Yennefer, que hasta cierto punto puede parecer hasta de rivalidad.

En resumen, un gran comienzo de la verdadera aventura, tranquilo y sentando las bases de lo que parece ser una gran epopeya que se vivirá más que leerse.

2 comentarios:

  1. ¿Esta saga de libros es fantasía épica? ¿Como se llama el primer libro? quizás me interese ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es fantasía épica y a poco que te guste el género deberías probarla; para mí es una de las grandes olvidadas en detrimento de Canción de Hielo y Fuego y otras con más vuelo mediático. Es una heptalogía y sus libros son, en orden, los siguientes: El Último Deseo, La Espada del Destino, La Sangre de los Elfos, Tiempo de Odio, Bautismo de Fuego, La Torre de la Golondrina y La Dama del Lago. Este año ha salido una precuela de la serie, Estación de Tormentas, y la saga de juegos de rol The Witcher es la continuación directa de los libros.

      Espero que te animes a empezarla :)

      Eliminar