martes, 4 de marzo de 2014

Las Conspiraciones de Haruhi Suzumiya

Séptima novela de la serie y primera vez que la leo. A partir de ahora todo lo que pase me pillará por sorpresa.

Kyon sigue soportando con estoicismo los repentinos cambios de humor de Haruhi: ahora melancólica y taciturna, luego febril y entusiasmada... Hasta que en una de esas se encuentra escondida en el armarito de la sala del club a Asahina. Pero no es la Mikuru Asahina de siempre, ni la atractiva adulta del futuro, ¡es la Asahina de dentro de una semana! ¡Y la ha enviado el Kyon de ese futuro cercano sin darle instrucción alguna! ¿Y ahora cómo va a lidiar Kyon con los desvaríos de Haruhi a la vez que se encarga de averiguar por qué ha venido esta Asahina de dentro de una semana?

Mi idilio con esta serie está lejos de acabar. Es un texto espectacular que por un lado cierra definitivamente los acontecimientos de La Desaparición y por otro abre nuevos frentes presentando someramente a esas facciones "disidentes" que no están contentas con la situación actual, además de enredar un poco más si cabe el meollo espacio-temporal. Nagaru Tanigawa sabe muy bien cómo captar la atención del lector, no es estridente ni pomposo en su redacción y su demostración de cultura general anima a seguir la lectura cuando el capítulo pierde ritmo.

En relación a los personajes, quiero destacar a dos: por un lado a Tsuruya, de la que no diré nada para no destriparos la historia, y Koizumi, del que tengo muchas dudas: él dice por activa y por pasiva que se siente más miembro de la Brigada SOS que de la misteriosa Organización, pero a veces sus actos y su comportamiento ambiguo invitan a no bajar la guardia ante él.

Siempre digo que me gustan más los relatos cortos de esta serie, pero esta novela, junto a La Desaparición me hacen dudar. Me ha dejado un gran sabor de boca esta lectura.

Me gusta: La historia, la narración, que pese a su tono calmado es capaz de sorprender.

No me gusta: Koizumi y su ambigüedad.

5 comentarios:

  1. Tanigawa tiene una forma de escribir tremendamente agradable. "Las inquietudes..." me dejó un poco frío, pero ésta y la siguiente me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  2. En algún momento los relatos cortos se hacen algo pesados y repetitivos, pero la historia sigue estando bastante bien y a partir de esta novela creo que comienza a remontar con algunas buenas sorpresas.

    Y como dice Kyo Uchiha, el estilo del autor es terriblemente accesible.

    ResponderEliminar
  3. gracias por decirme lo del cuadro de busqueda, pero no funciona... ya lo puse y si pones a buscar algo no sale nunca la entrada que buscas XD
    no se por qué... lo he probado de nuevo y nada :S sisabes como hacerlo estaría encantada de que me explicaras ajaja
    saludos !

    ResponderEliminar
  4. @Kyô Uchiha A Las Inquietudes y a El Descontrol les tocó ser los tomos posteriores a La Desaparición, lo cual es un hándicap casi insalvable.

    @Eter El problema es que los relatos cortos de las novelas que he mencionado antes se convierten en una suerte de relleno en los que apenas pasa nada importante, para mí solo tienen como objetivo profundizar un poco en los personajes que rodean a Haruhi.

    @eri-san Te contesto en tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. El cuadro de busqueda lo puse ayer y no funcionaba igual xd pero lo que tu me dices en el indice de la izquierda no es, es el de debajo de la cabecera, que esta por genero y dentro del genero por orden alfabetico. Es asi como mr ayudaron a ponerlo , pondre el cuadro de busqueda de google a ver si funciona xd pero creo que no jaja

    ResponderEliminar