viernes, 19 de marzo de 2021

La Sombra del Viento

Daniel Sempere es guiado por su padre a través de las calles de la ciudad vieja buscando un lugar mágico e increíble como nunca hubo otro: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, el chico adopta un libro escrito por un autor envuelto en misterio que lo guiará a una serie de secretos e intrigas que cambiarán su vida para siempre.

De vez en cuando no me queda más remedio que claudicar ante las insistentes recomendaciones de amigos y familiares. No me gusta reconocerlo, pero fue precisamente la trágica y repentina muerte de Carlos Ruíz Zafón la que terminó de convencerme de adentrarme en la Barcelona de la posguerra en busca de ese lugar de descanso para libros que ya nadie quiere recordar. Hay lecturas gratas tras meses alejado de los libros "de siempre", luego está La Sombra del Viento.

Es esta una lectura ágil y adictiva, con un estilo claro y fácil, aunque no exento de lirismo. Plantea una serie de frentes nacidos de raíces distintas como el amor, el misterio, la intriga y la desesperación, todos en torno a Julián Carax, el autor del libro rescatado por Daniel, un hombre que escenifica la tragedia de una vida que le da la espalda desde el principio. Página a página, capítulo a capítulo, Ruíz Zafón toca los hilos de la historia, los teje, a veces los enreda, se mueve con presteza respondiendo preguntas, planteando inmediatamente después nuevos enigmas, insinuando que los finales felices son cosa de otra época. A pesar de estar ambientada en una época tan manoseada por la literatura y el cine, la obra se centra en las terribles consecuencias, en la dureza de unos tiempos grises y tenebrosos, obviando bandos y tendencias políticas.

Para afianzar una historia genial y a ratos imprevisible juega un papel importante la definición de un elenco de personajes inolvidable. Empezando por Daniel, el arquetipo de héroe, curioso y de buenas intenciones, empeñado en encontrar la verdad tras el libro que tanto adora. Con el inspector Fumero, el antagonista, sin escrúpulos, sin fidelidad, sin corazón, sin redaños, sin cordura. Con Fermín, un vagabundo que acaba convirtiéndose en amigo y cómplice de Daniel, sabio y deslenguado, principal exponente de esos diálogos atinados y ágiles de los que hace gala el libro. Sin olvidarnos del misterioso Laín Coubert, que acecha a Daniel y el recuerdo de Julián Carax, y otros tantos personajes que se encargan de dar vida a una Barcelona meticulosamente descrita, una Ciudad Condal que respira en cada callejón y cada edificio que la forma.

Una lectura especialmente recomendable, un best-seller de gran calidad que reivindica la novela gótica hace tiempo desaparecida, que huele a buen misterio y a papel y tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario