viernes, 25 de enero de 2019

La debilidad se compensa con crueldad

Goblin Slayer


Los goblins son los monstruos más débiles del bestiario. Criaturas débiles a priori, pero crueles e inmisericordes que arrasan campos y pueblos cual plaga. Ningún aventurero de alto rango se digna a aceptar misiones relacionadas con ellos y los principiantes caen como moscas. Pero existe un aventurero, un tipo extraño y parco en palabras, cuya vida ha consagrado al exterminio de esos inmundos seres. Sea como sea. A cualquier precio. Él es Goblin Slayer.

Hace tiempo hablé de cierta serie que mostraba una cara tenebrosa de la aventura, una cara escasa de romanticismo y llena de dolor y pérdida. Goblin Slayer recoge el testigo y sube el nivel, siguiendo la estela de la moda de las últimas series en las que la violencia de toda índole es un ingrediente imprescindible para el desarrollo de la historia. En la tolerancia de cada uno debe estar el límite. Solo puedo decir que he leído varios capítulos del manga y el anime, a pesar de su dureza, ha sido muy suavizado.

Detalles escabrosos aparte, estamos ante un anime potente y de gran calidad, sostenido por un protagonista de innegable carisma. Goblin Slayer es un hombre sin cara, un hombre atormentado por la impotencia y la debilidad cuando era un niño, un hombre que se ha convertido en un "goblin" para los goblins: es astuto explotando sus debilidades, mata sin miramientos, urde tretas, utiliza cualquier medio a su alcance... No pretende luchar con limpieza y sin procurar dolor, lo único es acabar con todos sin importar el cómo. 

Puede parecer que la poca variedad de enemigos -los goblins y sus evoluciones- lastrará el desarrollo de la serie y la tornará repetitiva, pero ello se compensa con una dificultad in crescendo y la progresiva exposición del mundo que rodea al mataduendes a través de los personajes que le secundan. La sacerdotisa y la amiga de la infancia -en este anime no hay nombres- sacan a relucir al hombre y contienen su parte más brutal, el trío que se une a ellos y el resto de aventureros ponen en valor poco a poco su importancia como aventurero de alto nivel. El conjunto se siente firme y coherente, dejando la puerta abierta a extender el mundo aún más con una segunda temporada añadiendo nuevas variables.

Visualmente la serie es bestial, no se corta a la hora de ver goblins brutalmente ejecutados y las escenas de lucha están bien coreografiadas, sacando jugo a todas las fortalezas y debilidades de los personajes y el lugar donde acontece la lucha. La animación está cuidada y contiene momentos de gran calidad, pero a veces se abusa de un CGI bastante notorio al mezclar a un Goblin Slayer generado con ordenador con el resto animados de manera tradicional: la iluminación es distinta y los movimientos también, queda lejos de ser perfecto. Sonoramente raya a buen nivel mezclando temas roqueros, épicos y alguna melodía acompañada de coros muy sugerente.

No es una serie que lo fíe todo al morbo que provoca la violencia desmedida tal y como pueda sugerir su primer episodio. Es una variable más, que gusta más o menos, que se tolera mejor o peor. Lo importante es que aquí hay una serie de aventuras con muchísimo potencial que puede tener un gran recorrido. Como he dicho antes, todo depende de lo que seáis capaces de soportar. O queráis soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario