jueves, 19 de febrero de 2015

Saga Geralt de Rivia I: El Último Deseo

Nueva saga literaria en Las Crónicas.

Geralt de Rivia es un brujo, un inhumano modificado física y genéticamente para obtener la habilidad de derrotar a monstruos que acechan y perturban la vida de las personas. Tras una pelea con una estrige cae gravemente herido y acude al Santuario de Melitele para recuperarse bajo los cuidados de la Sacerdotisa Nenneke y sus adeptas. Allí, recordará algunas de las aventuras vividas años atrás.

El Último Deseo es una recopilación de relatos que se encargan de presentar a Geralt, un antihéroe provisto de habilidades que le permiten hacer un bien a la sociedad, pero que a la vez le han desprovisto de humanidad provocando el rechazo de los demás. Mata monstruos por dinero, no le importa deshacerse a golpe de espada de malhechores que perturban o penen en peligro su vida, pero también goza de unos principios que acaban de no convertirlo en alguien carente de sentimientos. Goza de amistades sólidas, como la que le une al sinvergüenza de Jaskier, un poeta y trovador que le acompaña en más de una aventura, y del cariño casi maternal de Nenneke, capaz de defenderlo a capa y espada a costa de enfrentarse a poderosos nobles.

Aunque inconexas, cada una de las historias que componen este libro tienen una utilidad a la hora de comprender las motivaciones de Geralt o de aquellos que lo rodean, y de presentar un rico mundo lleno de magia y bañado por criaturas tanto del folclore eslavo como del canon fantástico-medieval: estriges, vampiros, basiliscos, dragones... Y razas antropomorfas como humanos, elfos, medio-elfos, medianos o enanos. No puede decirse que sea una ambientación sorprendente, pero es de cimientos sólidos y está conectada con rigor y sin fisuras.

Si tuviera que destacar dos relatos, sin duda me quedaría con Cuestión de precio y El último deseo. El primero porque la visita del brujo a Cintra y sus juegos con el destino allí serán fundamentales en el devenir de la serie. El segundo por ser el inicio de la tormentosa relación de Geralt y Yennefer, una hechicera poderosa y altiva, de carácter voluble y terriblemente hermosa.

La narración es en ocasiones dura, ya que el autor pretende ajustar el lenguaje y vocabulario de la novela al mundo medieval que construye; pero la lectura es amena, y extraña mucho que a pesar de ser una saga traducida a varios idiomas y de la calidad que exhibe no goce de la popularidad de otras series tal vez con menos potencial. Si no hubiera sido por la existencia de la serie de juegos que sirven de secuela es posible que no hubiera conocido nunca a Geralt y compañía.

En resumen, un gran comienzo, una previsible gran serie de aventuras y fantasía se presenta. Un último y apetecible deseo literario.

1 comentario:

  1. Lechu, tienes razon, es una lastima que no se haya hecho tqn famoso como deberia. El manga de change 123 es divertidisimo. Me gusto y lo recomiendo.
    Por otro lados esta saga no la conocia pero no me llama demasiado. Ahors estoybretomando un poco el tema vampirico com una saga que deje a medias hace tiempo, aunque este unbpoco pasado de moda ya xd

    ResponderEliminar