viernes, 20 de octubre de 2017

La doble vida del hámster

Himouto! Umaru-chan


Esa cara de culpabilidad XD

Umaru está mucho más allá de ser la adolescente perfecta: atractiva, inteligente, educada, simpática, humilde... Pero cuando cruza el umbral de su casa y se pone su capucha de hámster, se convierte en un retaco egoísta, caprichoso y que se pasa las noches en vela jugando a la consola y bebiendo cola. Su hermano es el único que conoce su secreto y tiene que lidiar cada día con sus dos caras.

El calor del hogar nos relaja, no hace sentirnos seguros y saca a relucir nuestros vicios, esos pecadillos inconfesables y políticamente incorrectos que nos hacen genuios. Esas cualidades menos comprensibles para el resto de los mortales que nos ocupamos de maquillar y disimular cuando salimos a la batalla diaria con el mundo. A donde quiero llegar es que todos tenemos dos caras, la que mostramos al mundo y la que es muy nuestra y solo gente muy cercana a nosotros conoce. Este anime se encarga de enfatizar esa dualidad con mucha gracia y exageración a través de Umaru.

Las dos caras de Umaru son tremendamente antagónicas: pasa de ser la chica modelo en comportamiento y apariencia a una auténtica holgazana que solo se preocupa de sus necesidades. Pero esa pequeñaja egocéntrica y hedonista tiene una debilidad insalvable: su hermano mayor. Umaru se pasa gran parte de la serie dándole la lata a Taihei con sus caprichos, le hace alguna que otra trastada y se pasa por el forro sus sermones. Pero lo quiere, lo quiere como solo una hermana puede querer a su hermano mayor, sin ambigüedades ni malentendidos. Umaru no tiene malicia, ese es el punto fuerte de la serie, no importa lo cascarrabias que sea Taihei, lo que más desea ella es pasar tiempo con él, compartir sus aficiones; el mensaje final de cada sketch siempre es amable y ganan los dos. Eso hace que el anime se disfrute el doble.

Cada episodio se organiza en varios sketches, y el hecho de que algunos sean mejores que otros le da cierta irregularidad a la serie. Cuando solo intervienen Umaru y Taihei se tiende a repetir situaciones, son mucho más entretenidos cuando salen las compañeras de clase de Umaru, sobre todo Sylph y Kirie. La primera desborda vitalidad por cada uno de sus poros. A Kirie simplemente hay que quererla. Técnicamente el anime es resultón, tiene una animación bastante decente y es divertido ver la transformación de Umaru de chica despampanante a retaco ratonil; los diseños de personajes femeninos son preciosos, y hay continuas referencias a videojuegos y películas bastante bien metidos.

Es una comedia divertida, con altibajos, sobre lo duro que es tener una doble vida. La prueba de que las apariencias engañan. Bastante.

¡Fiestuqui!

4 comentarios:

  1. Le tengo algo de miedo. Es la clásica serie que se recuerda mejor de lo que en verdad era, se mitifica por su simpatía y pierde bastante en revisionados o segundas temporadas.
    Las OVAs me parecieron bastante flojitas, y temo que me lleve un chasco similar al que me lleve con Nyaruko y sus secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir, probablemente sea de esas series que envejecen bien en la memoria y lo hacen fatal en los revisionados. Es simpaticona y algunos de sus episodios son bastante divertidos, alguno hasta emotivo, pero a veces es incongruente con el tema de la doble vida y por norma general es irregular.

      Yo te diría que le echaras un vistazo, no pierdes nada.

      Eliminar
    2. No, si vi la primera parte y me encantó.... pero me da miedo la segunda (que también estoy viendo), creo que es de esas series que pasados los primeros 6 episodios en los que presenta personajes lo tiene complicado para mantener el nivel.

      Eliminar
    3. Concho, es verdad. Si hasta comenté en tu reseña... Tengo la memoria de un pez XD

      A ver, estoy viendo la segunda temporada y es más de lo mismo, lo cual es bueno y malo a la vez. Los mini-episodios de dúo Taihei-Umaru acusan el desgaste, pero el autor ha hecho un grupo de amigas con Umaru, Kirie, Ebina y Sylph, puede salir algo bueno de ahí con la variedad de personalidades. Aún así, por ahora está un par de puntos por debajo de la primera temporada, el factor sorpresa pesaba mucho.

      Eliminar