jueves, 25 de abril de 2019

El equilibrio de las chicas mágicas

Mahou Shoujo Tokushusen Asuka


La aparición de unas extrañas y poderosas criaturas conocidas como Disas desencadenó una guerra cruenta que propició una alianza entre la humanidad y espíritus de otro mundo; así, ciertas adolescentes fueron convertidas en chicas mágicas que pudieran derrotar al enemigo común con sus poderes. Tres años después de la guerra Asuka, la líder de las chicas mágicas, intenta volver a su vida normal para superar los horrores de la contienda y la pérdida de muchas de sus compañeras; pero la aparición de Disas por culpa de organizaciones criminales las obliga a ella y al resto de las Magical Five a volver de su retiro.

Me gusta el género de las Magical Girls, pero las últimas apuestas, que o eran excesivamente infantiles o lo fiaban todo a la morbosidad de torturar la salud mental de las protagonistas como poco me decepcionaban. Mi hastío me pedía pasar de esta serie, pero mi fe inquebrantable acabo venciendo y dando la oportunidad. Los dos primeros episodios invitaban a la esperanza pero me generaban muchas dudas de si podría romper en gran serie o quedarse en el camino como tantas otras.

Mahou Shoujo Tokushusen Asuka tiene muchos de los elementos que siempre he ansiado en este género, comenzando por la eliminación del secreto de las magical girls. Son una parte intrínseca de la sociedad y fueron la punta de lanza de una humanidad que luchó desesperada contra un enemigo poderoso e ilógico. Están integradas en los ejércitos de sus respectivos países, y sus poderes no tienen un componente mágico puro, pues usan armas blancas o de fuego; eso sí, la fusión entre magia y tecnología militar queda extraña, a veces difícil de creer. Por otro lado, renuncia a esa componente psicológica tan marcada que tenían series del palo precedentes. Sí, las chicas tienen sus traumas, sufren reveses durísimos que las marcan, pero tienen la fortaleza de un soldado y saben sobreponerse o aparcar esos problemas a la hora de las tortas. Otro elemento más es la adopción de una acción más shônen en su ligereza y espectacular en el desarrollo de las batallas, pero con un punto más de violencia y crueldad proveniente de los enemigos, por supuesto, pero también de las protagonistas, muy poco dadas a la piedad. 

El plano temporal me parece original e interesante, situado tras una gran guerra que podría haber sido una trama principal perfectamente viable dada la cantidad de acontecimientos y muertes que se suceden. Nos encontramos con un tiempo de paz en el que Asuka y sus compañeras están en proceso de rehacer sus vidas de la mejor manera que saben, pero descubriendo junto al espectador que la historia nunca termina y que donde hubo llamas quedan rescoldos. Siempre surge una nueva amenaza, un nuevo enemigo al que batir, más inteligente y metódico que el anterior. El guion se despliega con relativa facilidad, implementando flashbacks y recuerdos para añadir tensión o sentimiento a la historia, o para aportar información necesaria para comprender ciertas actitudes y hechos. Mi único lamento es que Long Peipei está descolgada de la trama principal y aparece muy al final para cumplir con el expediente. 

Técnicamente es un anime cumplidor sin grandes estridencias, con una animación aceptable y constante que no queda en la memoria ni para bien ni para mal. Los diseños de las chicas son exuberantes, muy bonitos, los trajes de chica mágica me encantan, sobre todo los de Asuka y Long Peipei; se ha sabido conjugar cierto aire infantil con un puntito de sensualidad que hace a las chicas irresistibles. Por otro lado, optar por unos enemigos con aspecto de peluches adorables proporciona un contraste interesante con su extrema violencia.

Las magical girls siempre se encontraban en los extremos de lo infantiloide e intrascendencia o de la tortura mental en búsqueda de la morbosidad tan en boga los últimos tiempos. Mahou Shoujo Tokushusen Asuka demuestra que lo mejor de ambos mundos pueden coexistir con un buen planteamiento. El equilibrio es posible, y aquí tenemos una prueba notable.

2 comentarios:

  1. Por fin alguien cuya opinión concuerda con la mia! XD

    No entiendo muy bien porque, pero es un anime mucho menos popular de lo que a mi me parece (quizás la animación no sea gran cosa y abusa un poco del fanservice).

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, me parece que tiene una mezcla perfecta de drama y acción, sin pasarse en ninguno de los dos puntos y siendo muy directa siempre tanto en el trauma de las protagonistas y lo expeditivo de sus batallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos personas con buen gusto :)

      Conforme la veía me iba gustando más, era casi todo lo que quiero de una serie de Magical Girls, no como las últimas donde lo único que te apetecía al verla era cortarte las venas.

      Le ha faltado más ruido y arriesgar un poco más en lo técnico. Una pena que no tenga un poco más de reconocimiento.

      Eliminar