viernes, 5 de septiembre de 2014

La Indignación de Haruhi Suzumiya

He aquí la octava novela de la serie que relata las desventuras de la Brigada SOS, comandada por la chica capaz de distorsionar espacio y tiempo, y de reunir a su alrededor a todas las facciones sobrenaturales que pueblan el mundo sin darse cuenta de ello.

La Indignación se divide en dos relatos largos situados en el final del curso escolar en el Instituto del Norte. El primero de ellos, que da razón de ser al título del libro, dará paso a esa figura tan anhelada por Haruhi, un enemigo, un némesis para su Brigada: el nuevo presidente del Consejo Estudiantil que, decidido a anular la influencia de la chica, ataca al Club de Literatura y se niega a reconocer la existencia de la Brigada SOS. Está decidido a clausurar el Club de Literatura si no es capaz de realizar una actividad inherente a su idiosincrasia: una revista literaria. El segundo relato embarca a Kyon y compañía, a petición de una compañera de clase, en la investigación de la zona de un barrio en el que los perros se niegan a entrar y caen enfermos sin explicación aparente; se rumorea entre los vecinos que hay fantasmas en dicha zona, y allí donde haya un suceso paranormal Haruhi acudirá presta a meter las narices.

Volvemos a los relatos "cortos" tras Las Conspiraciones y, como siempre que vengo de una novela excepcional, me ha dado un poco de bajón esta La Indignación. El primer relato me ha parecido muy curioso, una manera de conocer más a los miembros de la brigada a través de su trabajo para confeccionar la revista literaria, y por el hecho de que el presidente del Consejo Estudiantil haga acto de presencia y se oponga -lógicamente- a los desmanes de Haruhi, aunque esa oposición se diluya tan rápido. El segundo relato me ha gustado algo menos porque su resolución ha sido algo forzada y poco creíble. Eso sí, es agradable ver que Haruhi empieza a contener su excentricidad y se va convirtiendo en esa chica popular en el instituto que siempre debió ser. No creo que aporten gran cosa al núcleo de la historia más allá del papel que pueda jugar el presidente y su secretaria, que es más de lo que parece.

Me gusta: Como siempre, el estilo tan accesible del autor; los relatos que los personajes escriben para la revista literaria.

No me gusta: La resolución del segundo relato es algo forzada; no aporta gran cosa a la trama principal.

3 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a las novelas de Haruhi (me llaman más éstas que su adaptación al manga) un día de estos probaré con la primera a ver que tal :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta yo ya no me la he leído D: ¡¡Tengo ganas de leer más Haruhi!!

    ResponderEliminar
  3. @Hécate Yo leí varios capítulos del manga por scans y el dibujo parecía empeorar a cada página. Me decepcionó bastante y decidí centrarme en las novelas y en el anime.

    @RhapsodyRed Te llevo la delantera, entonces :P Y ya mismo me pongo manos a la obra con La Disociación.

    ResponderEliminar