martes, 3 de noviembre de 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona | Impresiones


Este año me ha dolido más que nunca no poder estrenarme en el Salón de Manga más importante del año en España. La principal razón, que dos de mis autores favoritos, Io Sakisaka e Inio Asano estaban allí firmando láminas y dando clases magistrales. Luego están la cantidad de actos y promociones, descuentos, conferencias, etc. Total, que estoy hasta medio enfadado y lleno de envidia malsana hacia todos los que habéis estado allí. Por eso me he propuesto (con la boca pequeña) que del año que viene no pasa sin presentarme allí caiga quien caiga. Así que se vaya preparando Barcelona, que en 2016 Lechu estará (más bien intentará estar por todos los medios) allí.

Dicho esto, como todos los años me gusta hacer una pequeña reflexión sobre todo lo que ha dado de sí el Salón hablando sobre licencias, novedades y todo aquello que editoriales y productoras han dicho durante estos días de bendita locura otaku. Esto no es una noticia en sí, voy a hablar de lo que me interesa y/o me ha llamado la atención, para enteraros de todo siempre podéis recurrir a los portales especializados que han hecho como siempre una cobertura muy completa del evento. Dicho esto, ¿empezamos?


Este año le toca a Planeta desfilar primera. Sus licencias estrella de este año son My Hero Academia y Parasyte. la primera apenas la conozco pero dicen que es el nuevo bombazo de Jump y si tenía ofertas de todas las editoriales españolas a pesar de llevar tan pocos tomos recopilatorios algo tendrá; lo del precio y la oferta de lanzamiento me parece una buena estrategia siempre que al final el resto de tomos se mantengan en siete euros y la calidad no sea chusca como con One Piece. De Parasyte vi el anime y me gustó pero no tanto como para plantearme a medio plazo su compra. Lo de Super Mario Manga Adeventures me parece una sobrada por la cantidad de tomos, no sé si el fandom de Nintendo se interesará. A partir de ahí lo de siempre: exprimir más Dragon Ball con los compendios 2 y 3, comenzar a exprimir Naruto con guías de personajes y anime cómics, y seguir también exprimiendo One Piece con anime cómics pero dejando de lado los artbooks (muy mal) y siguiendo con esa edición tan mejorable del manga (fatal). No todo son malas noticias, la primera novela ligera de Sword Art Online está prevista para primavera y tienen en la recámara varias más que anunciarán próximamente. Genial, fantástico y maravilloso, quiero más de ese género y si me gustan no dudaré un momento en comprarlas incluso si eso me obliga a parar series manga abiertas que compro.


En lo que se refiere a Norma, tenía más potencial en el tema novedades que en el de licencias, y es que Noragami, Pokémon, Punpun, Akame ga Kill, Arslan, Ajin... Tienen demasiado nombre y es imposible que pasen desapercibidas. Aparte, han dicho que se han guardado lo mejor para anunciarlo más adelante, sobre todo han mencionado una muy, muy esperada. ¿Sera Shokugeki no Souma, por la que se están peleando todas? De las que si han hablado es de Seraph of the End, bastante atractiva para el típico cliente shônero que tanto abunda por nuestro mercado, y de The Ancient Magus Bridge, que hasta este fin de semana era una completa desconocida para mí pero que a muchos de vosotros os ha emocionado bastante. He leído la sinopsis y he visto varias imágenes por encima y he de reconocer que es bastante atractiva, no la perderé de vista por si acaso ando más desahogado y puedo permitirme una alegría. También anda por ahí El Fin del Mundo y Antes del Amanecer, tomo único de Inio Asano que caerá sí o sí y una edición de lujo de la mítica Capitán Harlock que EDT editó en formato normal hace mucho tiempo; sin olvidarme de Tokyo Ghoul Re:, licencia obligatoria dado que la primera parte está venciendo una barbaridad, según dicen. Todo lo demás es sacar rédito a autores fetiche (Obata) y a otras obras del catálogo (guía de Blue Exorcist). Apunte que captó mi atención: Cardcaptor Sakura está entre las candidatas a rescatar en formato deluxe. Yo tengo la edición normal y estoy contento con ella, pero si sacan una de lujo con mayor tamaño, menos tomos y sin espejar... Oye, habrá que pensárselo.


Lejos han quedado esos tiempos en los que Ivrea era la editorial de los shôjos guarrones; sin descuidar a ese fiel público, llevan unos años enriqueciendo su catálogo con buenísimos shônen y seinen que les están sentando de maravilla. Este año han reventado el salón y se han llevado a la gran deseada, One Punch Man. Serie de quilates, divertida y espectacular como pocas; reconozco que todavía no le he cogido el gusto del todo, pero es una serie enorme y que viniera a España era simplemente obligatorio. Aún así, la que ha hecho humedecer mis paños menores es sin duda Ore Monogatari, esa serie azucarada, tierna y achuchable que me encandiló con su anime y que su manga compraré ya veremos cuándo, pero compraré seguro. Otra con la que se me empinaron las orejas fue con Kill la Kill, pero tengo sentimientos encontrados respecto al manga: adoro la serie pero el dibujo del manga me pareció demasiado diferente y no me convenció. Son tres tomos, así que tal vez en un día de calentón la compre del tirón y ya. Del resto de licencias me suenan varias como Trinity Seven (mucha "personalidad" en la portada del primer tomo), el spin-off de Nisekoi con Kosaki en plan magical girl (para muy fans de la historia principal), Doubt (corta pero intensa y sangrienta) y Akuma no Riddle (esta cero interés, el anime lo dejé a la mitad). Luego hablaron del buen recibimiento de Kuroko no Basket en el stand y esperan que ayude a abrir la puerta al spokon (cof, cof, Haikyuu), que Sakisaka les da un resultado estupendo (artbook incluído) y están interesados en su nueva obra. Por mí estupendo, me encanta esa mujer y pillaré todo lo que traigan de ella. No faltó la pregunta de rigor por JoJo ni la respuesta de siempre: exigencia de los japoneses de sacarla en formato pequeño y desde el principio; pero se ve que Juani y compañía están insistiendo por ella y eso se agradece, porque a mi entender es una serie muy arriesgada de traer por larga y por estilo. Y otra noticia buena es que la segunda parte de La Sorpresa de Haruhi Suzumiya está prevista para el primer semestre del año y que ahora que han encontrado un buen equipo de traducción de este género se plantean traer más títulos en un futuro. Como dije antes, si me gustan se vienen para casa.


Una vez mencionadas las grandes editoriales, me quedan cosillas por comentar. De ECC me tiene intrigado Chiisakobe, de la cual vi hace bastante tiempo la portada del tomo y me encantó, pero no encontré scans. Ahora que he leído la sinopsis y viendo que solo tiene cuatro tomos algo dentro de mí me dice que la compre. De hecho hay muchas cosas que quiero de esta editorial, pero no es precisamente barata (cierto es que sus ediciones son casi de lujo) y siempre acabo dando prioridad a otras que me hacen más tilín ya sea porque las he leído antes o porque he visto sus animes. Las chicas de Tomodomo siguen a su rollo, con el BL a tope, pero me han colado esa ¿Quién es el 11º pasajero? que por clásica y por ser tomo único... Me tienta, leches. Por otro lado, Yowu por fin ha sacado a la venta el segundo tomo de Bailando con Vampiros. Tres años han pasado desde que salió a la venta el primero. Quiero comprarla, es de mi estilo y sé que le da mil vueltas al anime que tanto me gustó, pero es que tienen tantos problemas para sacar sus proyectos adelante... Dicen que cada tres meses sacarán tomo nuevo, pero lo mismo dijeron el año pasado y fijaos lo que ha pasado al final. No sé, hasta que no vea regularidad en los lanzamientos me voy a estar quieto, desde que me pasó lo que me pasó con GTO soy muy cauto a la hora de comprar. Por último, Selecta-Vision, que está que se sale con el montón de licencias que anunciaron antes del salón e hicieron un montón de promociones. No Game No Life edición chula por 45€ en vez de 60 era compra instantánea de mi parte, pero no ha podido ser... La cosa es que viendo la cantidad de novedades que sacan cada mes y la cantidad de licencias chulas y relativamente largas en las que se están metiendo (Haikyuu y Slam Dunk por ejemplo) me hace pensar que la gente les está respondiendo muy bien. De otra manera no se explica este aluvión de anime que nos está viniendo ya no solo en físico, sino en simulcast y en plataformas como Netflix. Esto sí que me alegra un montón, parece que estamos apostando más por la compra que por la descarga.

Hasta aquí nada más que decir de mi parte, ahora os toca a vosotros. ¿Cuál es la novedad y/o licencias que más os ha sorprendido o gustado? ¿Quién "ha ganado" este año? ¿Qué habéis echado de menos? ¿Hay algo sobre lo que no haya hablado que queráis remarcar? Venga, espero vuestros comentarios, no me dejo ninguno sin contestar, lo prometo ;)

5 comentarios:

  1. No poder ir al salón y ver como todo el mundo te pone los dientes largos es una putada, yo los años que no he podido asistir lo he pasado realmente mal xD
    Cuando leí que Norma se guardaba su mejor licencia para más adelante también pensé en Shokugeki, pero no sé, espero que acabe consiguiendo su licencia Ivrea, me pega demasiado en su catálogo como para verlo en otro XD
    Para mí, The Ancient Magus' Bride también era una completa desconocida, pero realmente me llama bastante la atención :D
    Ivrea se va a llevar mis oros con lo nombrado; me llama mucho Ore, Akuma no Riddle y Doubt. One punch-man no tengo prevista empezarla pero igual avanzo con el anime y me engancha lo suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Justo terminé de ver la primera temporada de Owari no Seraph, un anime que me ha gustado más de lo previsto y Norma licencia el manga xD lo tendré en cuenta. También me ha llamado la atención esa desconocida The ancient mags bridge, le echaré un vistazo jeje pero para mí la editorial que se ha superado en cuanto ha licencias ha sido Ivrea y encima me traen DOUBT! manga quue leí por scans porque no había perspectivas de que lo trajeran y me encantó, compra segura y que nos traigan también Judge :)
    Para mi la licencia del año ya fue: Kuroko no basket
    Nunca he ido al Salón de Barcelona y tampoco mel o he planteado en serio es que, un evento de esas dimensiones me agobia mucho...aunque tiene que estar muy,muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti, todos los años pienso en ir y todos los años me quedo igual que al principio, muerta de envidia y comiéndome los mocos XD Eso sí, este año peor aún porque no me había enterado ni de qué novedades traerían para el salón (dejando el artbook de Sakisaka) y que ella y Asano venían al salón (pero es que ni meterme en redes sociales para ponerme los dientes largos, lo que viene siendo no tener tiempo ni de respirar)
    La cuestión es que hay algunas novedades que mencionas que me llaman la atención y que serán compra segura, no sé cuando, pero caerán. Y otras como a ti, todo el mundo celebrándolo y yo con cara de circunstancia XD

    En fin, espero que el año que viene podamos vernos en persona XD

    ResponderEliminar
  4. Me permites usar tus collages?^^ Están chulos.

    ResponderEliminar
  5. @Patri Asuka: Imagina cómo se siente alguien que no ha ido nunca... En general, quién licencie una serie me da igual siempre que no sea Panini XD Todas las editoriales en general hacen un buen trabajo.

    @Hécate: A mí Owari no Seraph me gustó, y la 2ª temporada que está en curso también me gusta, pero la veo un poquito lenta, tal vez en el manga ese ritmo sea más adecuado. Algo leí de Doubt! y parecía interesante, pero el género de terror nunca me ha ido demasiado. Todo es cuestión de echarle valor, supongo. Yo también soy de los que se agobian con tanta gente pero estoy dispuesto a superarlo con tal de estar allí y conocer a un montón de gente de la blogosfera y Twitter. Anímate para el año que viene y nos vemos allí ;)

    @Luar Eres la segunda persona que me dice que quiere verme allí el año que viene. Espero no decepcionaros, que soy del montón XD

    @Yer_Wells Anda ya, ¿para qué quieres la cutrez que hice en cinco minutos? XDDDDD

    Perdonad que haya tardado tanto en contestar, no he podido encender el ordenador hasta ahora y escribir con la tablet es un coñazo :)

    ResponderEliminar