jueves, 23 de abril de 2015

Cuando Ivrea cierra una puerta...

...Planeta abre una ventana.


La editorial argentina decidió que no iba a explorar el formato de novela ligera más allá de Haruhi, lo dijo varias veces con palabras y hace poco con hechos. Pero de pronto, Planeta decide que sí quiere adentrarse en ese terreno poco conocido e inhóspito para las editoriales en España, y lo hace a lo grande trayéndose una serie bastante larga como Sword Art Online. También editarán el manga que adapta Aincrad, aquel que tiene un dibujo inexplicablemente malo en contraposición a adaptaciones posteriores que sí respetan el diseño de novelas y anime.

Lo único que puedo decir es que estoy contento, muy contento. Primero porque han vuelto a traer una novela ligera, segundo porque es una serie que me gusta, quiero leer y de la cual ya me había resignado a recurrir a traducciones aficionadas o a exportar la edición de Yen Press. Si va a vender bien, ojalá. Que puede ser una nueva oportunidad para que este formato consiga asentarse, ojalá. Pero no hay que olvidar que SAO es una serie que se ha pedido con mucha insistencia, que tenemos el anime aquí y tal parece que ha funcionado bastante bien. Creo que es pronto para soñar con otras franquicias como Spice & Wolf, Chuunibyou demo Koi ga Shitai! o Log Horizon por poner tres ejemplos, los dos primeros casi imposibles y el tercero más plausible si hablamos del manga, pero la ventana queda entreabierta para No Game No Life, con el anime en camino cortesía de Selecta-Vision.

Ya que estoy aprovecho para dar un rápido repaso a lo que dio de sí el Salón del Cómic de Barcelona. Siguiendo con Planeta y aparte de la sorpresa de SAO, poco más allá de la confirmación de los rescates de EDT, más Dragon Ball y una reedición de Ayako de Osamu Tezuka.

Norma hizo varios anuncios interesantes: siguen apostando por Arakawa (y bien que me alegro) con Arslan Senki, aunque en esta ocasión la mangaka solo se limita al arte. Ajin, un manga que me atrae bastante y que tengo descargado en scans pero no he podido leer por falta de tiempo y la gran sorpesa, Noragami, un shônen de esos que le sientan tan bien a la editorial y cuyo anime me dejó en su momento muy buen sabor de boca.

Y la que según los expertos fue la gran triunfadora, ECC, que sigue pasando de todo y configurando su catálogo manga a su manera, ajeno a modas y apostando por autores de prestigio. La gracia de esta confección de catálogo está en hacer líneas según autores y no géneros, sabedores de que todos los lectores tenemos nuestros autores fetiche. Apenas conozco las obras anunciadas (disculpad mi ignorancia, que parece que en general son muy buenas y bastante reconocidas entre los entendidos del mundillo) pero leo sus argumentos y me atraen muchísimo, me gustaría hincarles el diente a varias de ellas a medio plazo.

Hasta aquí la entrada de la semana. ¡Ah, se me olvidaba! ¡Feliz Día del Libro! Espero que lo paséis en compañía de un buen amigo de papel ;)

4 comentarios:

  1. Personalmente creo que SAO se va a dar un batacazo, en España por desgracia las novelas ligeras no triunfan, será que somos tan vagos que leer sin dibujitos no nos va...
    ECC es genial, apuesta por cosas MUY alternativas y que tienen pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no se lo dé, la quiero hacer y no quiero que me la dejen colgada...

      Eliminar
  2. Yo me llevé una gran alegría con el anuncio de las novelas ligeras también me había resignado a no verlas por aquí (paso de su manga) ojalá tengan éxito y se siga apostando por este peculiar producto aunque viniendo de Planeta miedo me da el precio...
    Aijin es un manga que también quiero jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, mil disculpas por no contestar antes a tu comentario.

      Parece que no soy el único que alberga cierto temor por el precio XD Aun así las compraré, el precio dirá si las llevo al día o me lo tomo con más calma.

      Eliminar