lunes, 10 de noviembre de 2014

XX Salón del Manga de Barcelona | Impresiones


Ahora que he conseguido sacar algo de tiempo libre y que ha pasado una semana desde su celebración, es el momento de contaros mis impresiones sobre todo lo que ha acontecido en el Salón del Manga de BCN de este año. Igual que el pasado, ha sido un Salón bastante flojeras en general, licencias que eran un secreto a voces, editoriales que siguen en su línea de exprimir una franquicia hasta el hastío y alguna que otra sorpresa que pocos se esperaban. Supongo que a los que han ido les habrá parecido flipante por la asistencia de los mangakas Obata, Inoue, Niimura y Hanazawa, pero los que nos hemos quedado en casa de eso poco podemos hablar. Os recuerdo que voy a hablar de lo que me ha parecido más interesante y aquello que me merece hacerle un comentario; es posible que no hable de tal licencia o de tal novedad o de tal comentario que dijeron. Si queréis informaros de todo lo que pasó no tenéis más que ir a cualquier portal especializado. Dicho esto, ¿comenzamos?

Comenzamos con Ivrea, que de licencias cero patatero, bueno sí, hablaron de que Akame ga Kill... probablemente se la quede Norma. Leandro es genio y figura, no es la primera vez que revienta anuncios a las editoriales rivales. De licencias propias nanay, pero sí habló de varios mangas que tienen en su agenda, entre ellos Ao Haru Ride (una compra segura si la traen) y Log Horizon (me atraen más las novelas ligeras pero lo consideraría). También comentó que traerán más cositas de Boys Love y que consideran traer spin-offs de Terra Formars... Descartan Jojo's Bizarre Adventures por las exigencias del autor y cualquier artbook por la mala experiencia con este tipo de publicaciones.

Pero lo más importante para mí es que ya hay fechas para la décima novela de Haruhi Suzumiya, cuyo primera parte estará lista para abril y la segunda para final de 2015. ¡Por fin! Con el retroceso en las ventas que ha tenido la serie tenía cierta inquietud por la tardanza en anunciar fechas. Sé que Ivrea no suele cancelar series, pero ahora me quedo muy tranquilo.


Continuamos con Norma. Las dos licencias archisabidas por todos eran Tokyo Ghoul y Soul Eater NOT!, y fueron confirmadas. La primera me llama bastante la atención y la segunda caerá sí o sí, más que nada porque tengo la serie completa y el artbook y mi afán de coleccionismo y mi condición de fan de la franquicia me "obliga" a hacerme con ella. Además, son solo cinco tomos. Entre las menos esperadas, Area D, un manga de acción futurista que está triunfando en Francia; Oishinbo, un manga de comida de más de 100 tomos del que publicarán volúmenes recopilatorios con lo más representativo de la serie y Plum, historias gatunas, cuyo título es más que aclaratorio. Tal vez Area D merezca echarle un ojo a ver qué tal, los híbridos shônen-seinen que últimamente están saliendo me están pareciendo muy interesantes. Dijeron que tenían tres títulos por anunciar: dos muy potentes, un shônen (Akame ga Kill entra en escena), un seinen y un tercero más alternativo.


No se me olviden los spin-off y databooks de Ataque a los Titanes y la recuperación de las novelas y el How to Read de Death Note, que se suman a la reedición del mismo en formato original. Norma ha descubierto que traer material de sus franquicias más punteras es rentable y se va a aprovechar de ello. También hablaron de las nuevas ediciones kanzenban de Chobits y Blue Dragon (había que aprovechar la presencia de Obata y su definitiva conversión en autor fetiche de la editorial) y del limbo en el que se encuentran las obras de Kodansha "abandonadas" por EDT, como Cardcaptor Sakura, por la que de momento poco pueden hacer.

Por último, hablaron de Solanin (ya tengo el tomo en casa y es una pasada tanto por formato como por edición y traducción) y la polémica surgida con Milky Way sobre la pisada de licencia. Ellos dicen que llevaban un año negociando por ella y que ese es el tiempo medio que se tarda en adquirir los derechos de cualquier manga. Mentira cochina. Si Milky Way consiguió hacerse con Nijigahara Holograph poco después de constatar el éxito de La Chica a la Orilla del Mar me parece extrañísimo que una editorial del potencial de Norma necesite de ¡un año! para conseguir Solanin. ¿Y lo de los derechos sobre toda la obra de Asano, qué? Quisieron quedar bien con esa respuesta pero se les ve el plumero.


Le toca a la, para mí, triunfadora de este año, Planeta Cómics. Como siempre, siguen a lo suyo: han vuelto a traer entre novedades y licencias, una cantidad absurda de material de Akira Toriyama, con Jaco como principal apuesta. Es un tomo único con una historia llena de humor situada en el universo Dragon Ball, incluso aparecen algunos personajes de dicho manga. Supongo que los fans estarán encantados, por mi parte interés nulo. También han recuperado una edición especial a todo color de Doraemon. Para nostalgicos muy bien, pero supongo que será una edición más bien careja y no apta para todos los bolsillos.

Más licencias "planetarias": Tales of Legendia, más de la franquicia Tales of para los fans de los videojuegos, Prophecy, seinen de tres tomos cuyo argumento me ha llamado bastante la atención, y Cappucino y Marmalade Boy Little, una renovada y acertada apuesta por una gran autora shojo que les dio buenos resultados con Marmalade Boy. Me apetece muchísimo poblar mis estanterías con este género el año que viene, y desde luego estas dos son firmes candidatas que tendré en cuenta.


Pero todo lo dicho no es la razón principal para que Planeta sea la ganadora de este año, sino la recuperación de muchas de las obras de EDT. Publicarán lo que queda de Ranma 1/2 Integral, El dulce hogar de Chi, La Espada del Inmortal y Resident Evil Biohazard. Y nada más (y nada menos), eso es todo lo que les interesa del catálogo de la malograda editorial catalana. Para mí es un acierto monstruoso, se acaban de ganar a todos los clientes indignados que ya se veían con las series colgadas en sus estanterías, siendo el caso de La Espada del Inmortal, a un tomo de estar completa, el caso más sangrante. Todavía no hay precios y de momento van a editar a partir del tomo en el que quedaron paradas, considerando más adelante una reeimpresión de los anteriores. Yo estaré a la espera de ver qué pasa con Ranma, que me interesa bastante, pero el primer tomo está agotado y no voy a aventurarme a empezar una serie que no sé si podré completar. Lo normal es que reimpriman, pero nunca se sabe, tal vez no haya nuevos compradores interesados.


Por último, se afanaron en justificar el precio de títulos como Vinland Saga y La abuela y su gato gordo. De la primera dicen que 12.95€ es un precio justo para una edición así, amén de que no es una serie excesivamente conocida y deben cubrirse las espaldas; de la segunda argumentan que los 9.95€ son por la similaridad del formato con El dulce hogar de Chi, dos euros más cara por ser en color. En ninguno de los dos casos me convencen, se podría haber ajustado el precio y lo saben.

Las pequeñas no tuvieron excesiva presencia. Milky Way decidió concentrarse en la publicación del primer tomo de Suiiki y decidieron no montar stand. Tomodomo sí que dio conferencia, habló de su catálogo, de Orange y Tonari no Seki-kun (no pongo el nombre en español que han elegido porque me parece horrible), y que no van a concentrarse en el público femenino, sino en acoger obras y género peculiares, a poder ser cerradas.


Una cosa me entristece mucho: la situación de la novela ligera en nuestro mercado. Es un género que parece ser no engancha al cliente español, todas y cada una de las editoriales han sido preguntadas al respecto y la respuesta ha sido siempre igual de rotunda: "no interesan". Olvidaos a largo plazo de ver por aquí Sword Art Online, Log Horizon, Spice & Wolf... Os tendréis que conformar con leerlas en inglés.

Pasando a la vertiente 'animesca', la voz cantante la lleva -como siempre- Selecta-Vision. Su principal caballo de batalla fue el canal simulcast de YouTube en el que por una suscripción se podrá acceder a todos los episodios (subtitulados y doblados) de Ataque a los Titanes, Terra Formars, la primera temporada de Sword Art Online, etc. Precisamente esta fue la gran protagonista de las novedades junto a la película de Dragon Ball Bayonetta Bloody Fate. De licencias Las Vacaciones de Jesús y Buda, película que adapta el seinen que publica Norma, y Mazinkaiser, siete OVAs que adaptan un trabajo de Go Nagai.


Yowu sorprendió anunciando la licencia de la novela Cuando Marnie estuvo allí, adaptada recientemente por Ghibli. Hablaron de sus animes, que les gustaría traer más junto a los manga/novelas que adaptan, de mejorar el sistema de preventa... Y de que el segundo tomo de Bailando con Vampiros por fin está en imprenta. Parece ser que quieren sacar un tomo cada tres meses. Yo estoy pendiente de ver si consiguen tener cierta regularidad de publicación, es un manga que siempre me interesó pero no le tengo mucha confianza a la productora.

Y eso es todo lo que tengo que decir. Si has llegado hasta aquí te felicito e insisto en que para enterarte de todo te pases por Mision Tokyo, Hablando en Manga, Koi-nya, Ramen para dos o Deculture. ¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Yo no estuve presente en el Salón pero me he informado de lo que se dijo y de las novedades y la única que me interesa de las que se publicarán es Tokyo Ghoul (mi bolsillo lo agradece y mucho jaja) espero que Norma no nos haga un "planetazo" con el precio (a Vinland saga le tenía muchas ganas y ahí está, en la tienda) aunque no creo, es una de las editoriales a las que considero respetables xD (obviando lo sucedido con Milky).
    Planeta creo que ha optado por empezar a hacer amigos recuperando estas obras (a faltan de saber precios) y de Panini nada se supo para variar (no me sorprende).
    A la edición coleccionista de SAO le tengo muchas ganas (me parece bastante cutre la de DVD) el problema es que no tengo Blu ray a ver si para Navidades...

    P.d:El tomo de Solanin ya lo tengo también y vaya tocho de tomo jajaja

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. a mi lo que me interesa es lo de ranma, todo lo demas me da un poco igual, por que siempre acaban trayendo mas de lo mismo, aunque ivrea apostaba por un yaoi (que no me gusta pero es una apuesta interesante que respeto) y me parece que deberían traer algo más de ese estilo no tanto shojo y shonen, sino algo en plan más ecchi, no solo to love ru, o yuri, que nunca han traido nada.. pero las licencias nuevas y todo les gustara a mucha gente, sobre todo marmalade boy little que es interesante para los fans de wataru yoshizumi, que a mi me gusto bastante esa serie, y quiza lea esta segunda parte

    ResponderEliminar
  3. @Hécate Ha habido muy pocas cosas interesantes y las que había se filtraron hace mucho.

    Es lo que tiene Planeta: alterna decisiones acertadas con políticas de precios prohibitivas para muchos.

    Yo ya tengo mi Edición Coleccionista de SAO aunque estoy sin reproductor. No pude resistirme.

    @eri-san Me sumo a tu ruego por cositas ecchis, Se echa en falta un poquito más de variedad en ese género. Siempre he querido tener algo de Rumiko Takahashi y la que más me llama es Ranma, lo malo es que el tomo uno de EDT no se encuentra por ningún lado y hasta que no anuncien reimpresiones de los tomos antiguos yo no pienso mover ficha.

    ResponderEliminar
  4. A mí Planeta el golpe de efecto que ha dado rescatando lo de EDT me parece bien, pero algunos no nos olvidamos de TOOOODAS las series que estén paradas, entre comillas. Y de licencias, por suerte me interesa pocas. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no hay que olvidarse, y mucho menos si uno está afectado. Por suerte para mí no estoy haciendo ninguna de esas.

      Eliminar