miércoles, 29 de octubre de 2014

Pequeñas muy grandes. Grandes muy canijas

Con el Salón del Manga de Barcelona encima y vuestro dinero quemándoos los bolsillos, las editoriales han estado muy activas con lanzamientos, polémicas y licencias varias. Lo que iba a ser un breve comentario sobre una noticia -para mí- triste se ha convertido en un "cajón desastre" de opiniones sobre unos y otros que espero no me quede muy desordenado.

Esa noticia triste tiene que ver con Milky Way, que hace unos días anunció en su cuenta de Twitter que no va a editar más obras de Inio Asano pues otra editorial -Norma a todas luces- se ha hecho con algo así como un derecho prioritario sobre el resto de la obra del autor. Ya lo dije no hace mucho y me reitero, me sienta mal que no sea la editorial asturiana la que se beneficie del propio y bestial trabajo de promoción que desarrolló con La Chica a la Orilla del Mar y Nijigahara Holograph. Dicho esto, no voy a comportarme en plan niñato y a decir "si no la edita Milky Way no pienso comprarla"; todo lo que venga de Asano va para la saca sea quien sea la editorial que la edite, empezando por Solanin, siguiendo por Oyasumi Punpun y terminando con Dead Dead Demon's Dededededestruction, las dos últimas cuando lleguen. Y mucho ojo, que yo a Norma la tengo en alta estima, de cuatro series que compro actualmente tres son de ellos, pero esa sensación de que le han pisado la(s) licencia(s) va a estar ahí bastante tiempo.

Cómo molan las editoriales pequeñas que han surgido en los últimos años. ¿Os podéis creer que Tomodomo se ha hecho con Tonari no Seki-kun? Un seinen de humor blanco, sin pretensiones, todavía abierta en Japón y de capítulos autoconclusivos. Olé sus narices, porque la serie es muy buena y con el anime tan reciente hay un fandom que se ha pasado al manga y que seguro se hará con ella en cuanto pueda. Y también anunciaron Orange, un shojo que no conozco pero que parece estar muy valorado entre las lectoras del género. A ver si con esta, Nieve de Verano y los Boys Love vemos un renacimiento del shojo y el josei en España.


Pero lo que más me gusta de estas pequeñajas no son las licencias ni su trabajo de edición y traducción, es la cercanía con el cliente, la predisposición a solucionar dudas y problemas con rapidez y mucha simpatía y dedicación. Milky Way se comporta en Twitter como un tuitero más, riéndose con las ocurrencias de sus seguidores y participando de ellas, y Tomodomo anuncia sus licencias dando pistas en sus redes sociales para que sean los propios seguidores los que las descubran. Me encanta ese trato tan personal, tan amigable y sincero. Es un soplo de aire fresco.

Mira que no me gusta dar palos y hablar mal de nada ni de nadie, pero es que lo de Panini clama al cielo. Hace una semana más o menos saltó la noticia a través de una respuesta a un lector en su cuenta de Facebook: no hay plan de publicar por ahora nada de Gurren Lagann y Ultimo. La cosa ya suena mal, pero si sabes que a la primera le queda un tomo para terminar... Uno se indigna aunque no la esté haciendo. Yo, fan incondicional de la franquicia, siempre la he tenido en mi lista de deseos, pero empecé a considerar su compra cuando la editorial ya estaba empezando a retrasar el lanzamiento del tomo de turno y a dar largas a los que preguntaban los motivos, así que decidí esperar a que estuviera completa. Pero ahora... Ay, amigos de Panini, acabáis de perder un comprador seguro que se iba a dejar ochenta euros de golpe.

Yo no sé qué les pasa con su línea de manga: retrasos, cancelaciones, paros indefinidos, descatalogaciones... Y ahora se dedican a regalar pines que agujerean tomos. Encima que tienen a los fans de Assassination Classroom esperando un año, les destrozan el tomo. Para mí, Panini está muerta y enterrada como editorial de manga, y no me resultaría extraño que a medio plazo acabaran cerrando dicha sección.


Por último, está lo de Planeta, que se ha convencido que el comprador de manga es un tipo con pasta y ha impuesto una política de precios elitista que pocos podemos asumir. He visto vídeos y fotos del primer tomo de Vinland Saga y los 12.95€ me parecen excesivos. Ya que la edición es casi idéntica a la Ultimate de Dragon Ball, debería tener el mismo precio, o si acaso un euro más por ser un manga tan solicitado y esperado, todo lo que sea por encima de eso es desorbitado y casi un robo. Merece más la pena comprar la mega edición de Kodansha USA y de camino perfeccionar el inglés, que falta nos hace.

Eso es lo que me rondaba la cabeza estos días, hay que ver lo a gusto que me he quedado. Solo queda ver cómo se desarrolla el Salón del Manga, ver qué me tienen reservado las editoriales y recibir las novedades saloneras que tengo reservadas. Y seguro que entonces tendré más que alabar y reprochar. Pero eso será otro día.

10 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo ^^ en primer lugar, las "novatas" MW y Tomodomo se han ganado todo mi respeto por lo que han licenciado y por la calidad-precio de sus obras, yo con gusto las apoyaré comprando (prácticamente me interesan todas, suerte que ninguna es demasiado larga xD). Tiene c*j*n*s la cosa de que siendo las pequeñas hayan sido las que más se hayan arriesgado (y de momento no les va mal). En cuanto a lo de Asano, sí, no negaré que ha sido una jugada rastrera pero yo también compraré sus obras aunque las traiga otra editorial porque es un autor que descubrí gracias a MW y me encanta.
    De Planeta y Panini qué decir, no sé a cuál odio más. La primera va y nos trae una edición cutre y cara de un manga al que le tenía unas ganas tremendas, Vinland Saga y que no pienso comprar por ese precio, me niego ¬¬ tampoco pienso comprar la versión de USA porque, hablando claro, no me da la gana de leer en inglés, si supiera japonés compraría los tomos en ese idioma (no es el caso) así que, de momento me quedo sin saber nada de la historia. Y Panini, jé, harían bien en dejar de publicar manga porque se nota que no le tienen ningún cariño a su línea, yo tenía pensado comprar A.C pero visto lo de Gurren Lagann y que esta editorial me inspira menos confianza que un Lannister xD no sé qué haré.
    De momento la única novedad que voy a seguir es Las flores del mal (junto a las series que ya llevo) que además está cerrada.

    Un saludo :)

    P.d: perdón por la parrafada

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo en que el shojo y el josei necesitan algoooo para que en España se valoren un poco más..

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. no conozcooooo ninguna de las que has puesto xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este año el salón es para las nuevas editoriales. Tomodomo me va a dejar con los bolsillos vacíos, porque todas sus novedades me interesan, menos Tonari no Seki-kun, de la que tengo que informarme un poco para ver si me gusta. Pero a los dos BL les tengo muuuuchas ganas. En mi opinión, es un género que no se ha sabido gestionar en España, trayendo títulos poco interesantes. Ha tenido que venir Tomodomo y decir "Eh, vamos a ver, este género tiene auténticas joyas"
    Lo que le han hecho a Milky Way es una putada, así de claro. Si se la hubieran quitado a Panini o Planeta aplaudiría, pero es que es como si el matón de 6º curso le quita el bocadillo a un niño de 3º...

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que dices punto a punto. Panini es muy rastrera, y esa mala decisión empresarial le va a hacer perder muuuuchos clientes, yo el primero. Me alegro mucho de las licencias de Tomodomo, especialmente la de Tonari no Seki-kun, muy recomendable por cierto.

    ResponderEliminar
  6. @Hécate Al revés, te agradezco el comentario tan extenso. Las Flores del Mal está en mi lista de prioritarias, pero hasta que no acabe un par de las que tengo abiertas no voy a poder echarle el guante. Y tengo que comprar la segunda temporada de SAO en edición coleccionista, así que hasta mitad del año que viene nada...

    @Kokoro El género está ahí, lo que necesitamos es que la potencial clientela deje de ver a la Hannah Montana de turno. Y si viniera algún shojo en forma de anime sería perfecto.

    @eri-san Échale un vistazo a Tonari no Seki-kun, te vas a reír un montón. De las demás no he leído nada, aunque Solanin me llegará pronto a casa. Ya escribiré la pertinente reseña.

    @Lucía No entiendo del género BL, pero sí que he leído eso que tú dices referente a las malas elecciones de series para introducirlo en España. Parece que Tomodomo ha dado en el clavo, ya veremos. Lo de Milky Way es una jodienda, pero tienen buen ojo para elegir sus licencias y ya han dicho que tienen varias preparadas para 2015. De momento Cibercafé a la Deriva está enganchando a la gente, Suiiki tiene pinta de ser un éxito de ventas también, y yo le tengo unas ganas tremendas a Los Dioses Mienten, aunque no sé nada sobre ella.

    @Yerai Feijoo Es que es inadmisible que la única solución viable para una serie sea paralizarla indefinidamente a falta de un tomo teniendo en cuenta que la editorial es muy potente y su línea manga no es especialmente amplia. No me creo que haya vendido tan mal como para tomar tal decisión. Vi el anime de Tonari no Seki-kun y antes varios capítulos del manga, creo que puede ser una buena apuesta.

    ResponderEliminar
  7. Había escuchado cosas, pero últimamente no estoy muy puesta en todo esto U-U Sinceramente me parece muy rastrero lo que ha hecho Norma (y para que yo diga eso siendo una de mis editoriales favoritas... tela) ya que me parece fatal que hayan usado la promoción y publicidad que le ha dado una editorial a un autor para luego beneficiarse y tener más de medio camino conseguido.
    Por otro lado, vi el destrozo que hizo Panini con el dichoso pin y creo que o lo solucionan o huevos le van a caer de todos lados, porque ya les vale ponerlo atravesando la portada, ¿no podrían haber hecho una bolsita para meterlo o algo? ¿era tan grande el gasto para ponerlo como otros tomos con cofres (me refiero al cartón que llevan y el pegamento ese de posit)?
    En fin, mucha licencia por el salón pero no tienen en cuenta lo más importante que es el comprador. Deberíamos de hacer algo para llamarles la atención (y no me refiero a dejar de comprar x serie o algo por el estilo ya que sería contraproducente primero porque siempre se compraría aunque fuese mínimo y segundo que debido a las bajas ventas la dejarían de lado en vez de ver el por qué) por lo que ya fuese a través de las redes sociales mostrando un descontento férreo o a través de las numerosas páginas de información haciéndoles llegar una carta o un mensaje a las editoriales sobre la mala gestión de sus obras. Porque seamos sinceros, ¿quien se fía actualmente de empezar una serie? porque yo al menos no y más sabiendo que la paran o cancelan sin tener en cuenta la gente que sí que ha confiado en ellos comprando sus productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un movimiento oportunista por parte de Norma. Eso sí, oportunista y completamente normal en este mundillo, lo que pasa es que le hemos cogido tanto cariño a Milky Way que nos ha sentado mucho peor de lo normal. Pero los asturianos ya han dicho que tienen varias licencias para 2015, y estoy seguro que van a ser tan interesantes como la obra de Asano.

      Hubiera sido mucho más aconsejable una rebaja de precio por el tomo y una disculpa. Y sinceridad. Y menos opacidad cara al público. En las redes sociales y en todos los medios los están poniendo a caer de un burro desde hace tiempo, espero que sirva de algo aunque sea a largo plazo.

      Eliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también tengo gran aprecio por Norma porque muchas de las series que compro o tengo son de ellos, pero el sentimiento de "pisada de licencias" estará ahí, más después de que Milky Way se haya ganado nuestro corazón con cada interacción por Twitter, por su humildad y por sus gestos hacia los clientes. Y es que, como dices, si algo tienen bueno las editoriales pequeñas (dejando a un lado su gran trabajo de edición, traducción y todas las facilidades que te dan) es el gran trato al cliente que tienen, de tú a tú y de forma sincera y clara, dejando las cosas claritas y solucionando cualquier problema que puedas tener rápidamente y sin excusas. Se publique lo que se publique de Asano, quiero tenerlo independientemente de quien lo publique, pero la magia y el cariño que le pone Milky a sus obras, yo no lo encuentro en otras editoriales. Y de Vinland, ¿para qué vamos a hablar? A mí me parece de tener muy poca vergüenza, de querer aprovecharse de la gente de mala manera y de tomarlos por tontos.

    De momento, las únicas que me interesan son Solanin (que la compraré en cuanto pueda ir al centro) y puede que Orange, de Tomodomo, que parece interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo Solanin (me llegó ayer) y menudo pedazo de tomo. Del mismo formato que los tomos de Fullmetal Alchemist Kanzenban pero el doble de grueso. Me quedé flipado cuando lo vi.

      A Planeta se le han visto las vergüenzas esta vez. Con Fénix, Bastard o Nausicaa hay un pase (aunque me siguen pareciendo ultra caras) pero lo de Vinland saga es para mear y no echar gota, hablando mal y pronto.

      Orange tiene un pinta estupenda, habrá que echarle un vistazo por scans para ver qué tal es.

      Eliminar