miércoles, 21 de mayo de 2014

32º Salón del Cómic de Barcelona: Un vistazo


Este evento no suele dar mucho de sí en lo que se refiere a manga y anime, pero el año pasado hice un pequeño comentario y me gusta la idea de dedicarle de manera tradicional una entrada a los dos salones que se celebran en Barcelona y que tan importantes en materia de licencias, anuncios y novedades se refiere. No mola nada comentarlos desde la lejanía, pero todavía queda tiempo hasta que pueda verlos -y admirarlos- in situ.

Norma contó muchas cosas que ya sabíamos y otras que no. Confirmó fechas para el manga de All You Need is Kill y Nanatsuno Taizai, también el cofre para Übel Blatt, se trae un par de obras de Ken Niimura, Travelling y Hensing, a las que echaré un vistazo y xxxHolic Rei, continuación de la obra de las CLAMP. La gran sorpresa tiene que ver con dicho cuarteto de mangakas, pues van a reeditar Chobits en cuatro tomos formato integral, similar al de Death Note. Yo tengo la edición normal y a priori me basta y me sobra, pero han dicho que tendrá nueva traducción, contenido adicional, páginas a color, nuevas portadas, etc. Y yo soy débil con ese tipo de ediciones. Puede que con el tiempo me lo piense. Lo malo es que parece que esta edición es "inventada" por la editorial y no soy muy fan de ello.



Si algún día Planeta pasa por un Salón sin anunciar algo de Dragon Ball o de Toriyama el mundo llegará a su fin. Pues eso, Dragon Ball Color y el artbook de la última película para la saca. Lo de Dragon Ball Color es interesante, con toda la parte Z del manga coloreada. 20 tomitos a 12.95€, más barato que en Japón al parecer. Oportunidad perfecta para los que aún no se han hecho con ella, el coloreado es de gran calidad. Y están pendientes de traerse Jacko, lo ultimísimo de Tori. No es que sea gran cosa, pero los fans del autor lo comprarán sí o sí y al haber nexo con Dragon Ball más razón aún para traerlo. También se confirmó que el formato de Vinland Saga será kanzenban, y como esa palabra es una de mis favoritas me van a obligar a no perder de vista esta serie que tanto se pidió y de la que tan bien hablan todos.



EDT estuvo ausente, pero se habló de ella. Tanto Norma como Planeta confirmaron que habrá series rescatadas para ser continuadas o reeditadas, pero creen que es demasiado pronto para hacer anuncios. No obstante, alguna pista dieron, para más señas Planeta, que contó que están pendientes de la negociación de los japoneses y EDT por Yawara y ha licenciado La Abuela y su Gato Gordo, de la autora de El Dulce Hogar de Chii, obra que podría tener ya apalabrada con EDT para su continuación.

Las demás editoriales hablaron poco o nada de manga. Panini sigue dándose tiros en el pie retrasando Assassination Classroom hasta el Salón de Manga de Barcelona, allá por octubre. Han argumentado problemas logísticos y de aprobación para el retraso general del catálogo manga; excusas baratas, su línea manga les importa un pimiento morrón, punto. Por su parte, ECC anunció que hasta 2015 no habrá ni una licencia manga nueva en su catálogo, que su línea manga no va a ser "al uso", no apostarán por shônen y seinen modernos y populares. Decisión valiente, espero que les vaya bien.



Eso respecto al manga. En anime muy poquito que contar, Selecta Visión puso mucho énfasis en Dragon Ball Battle of Gods y anunció que tiene Mazinger Z de 1972 y que traerá una serie de corte similar a Ataque a los Titanes (me vino a la cabeza Sidonia no Kishi, pero está en emisión y es muy pronto). Studio Ghibli anunció más ediciones deluxe de sus películas y Mediatres Estudio está más centrada en películas asiáticas que en el cine de animación. Tengo una pedrada con el Live-Action de Nicky, la aprendiz de bruja porque la protagonista me parece preciosa (yo y mis razones banales para interesarme por algo), pero es que las pelis que anunciaron me parecieron muy interesantes, me apetece mucho sumergirme en el cine asiático.



Eso ha sido todo. La semana que viene entradas "normales", lo prometo. Ya sabéis que me cuesta bastante trabajo coger carrerilla en el blog.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues yo fui y me.compre solo unbpar de cosas. Bueno, es comic y no me mata tanto y tampoco hay mucho manga..
    Lo que no se que pasara con highschool of the dead, que era de edt.. Bueno si siguen el manga claro jaja
    Buena entrada ha sido entretenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que EDT iba a quedarse con las series manga más representativas, como Berserk y el catálogo "gafapasta"; es de suponer que también con HOTD, que le daba buen resultado. Pero es una serie puñetera, los autores la han tenido parada desde 2011 hasta hace un mes y quién sabe si no volverán a pelearse y pararán de nuevo la serie.

      Eliminar