viernes, 14 de marzo de 2014

Contento y triste a la vez



Hace unos días se anunció que Solanin, de Inio Asano está licenciada en España y me puse la mar de contento. No la he leído, pero es más Asano y este hombre tiene algo en su dibujo y en su narrativa que me fascina. Aparte, que traigan más obras de autores independientes y ajenos a las modas es una muy buena noticia; eso quiere decir que venden bien y que algo está cambiando en nuestro mercado, que el consumidor ya no se conforma con algo "que le entretenga", sino que busca algo "que le llene".

El problema es que poco después se confirmó que la editorial licenciataria no es Milky Way. Y llamadme tonto pero me sentó mal. La pequeña Milky Way ha hecho un esfuerzo titánico promocionando La Chica a la Orilla del Mar a través de las redes sociales, su web, teniendo un trato directo con el lector exquisito, arriesgando muchísimo con una licencia llena de incertidumbre; ha dado a conocer a Inio Asano -cosa que Ponent Moon fue incapaz con Nijigahara Holograph dicho sea de paso-, pero ahora una de las "grandes" aprovecha el tirón del autor y licencia una de sus series. Me da la sensación de que ha sido un movimiento traicionero, de que le ha 'pisado' la licencia a la editorial asturiana. Sé que Milky Way no tiene ningún derecho de exclusividad sobre la obra de Asano y que desacredita mis palabras el hecho de que la voy a comprar sí o sí, pero siento que Milky Way tenía el "derecho moral" de ser la editora española de Asano por su valiente apuesta por él.

Aun así la alegría pesa más que la tristeza. Más Inio Asano para España. Más manga de calidad para nuestro mercado. Falta nos hace.

9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, yo también me desilusioné al ver que no se la habían llevado Milky Way, que se lo habían ganado a pulso.
    En fin, sea como sea, es una obra que HAY QUE LEER. Yo no me la compraré porque ya la tengo en inglés, pero creo que todo el mundo tendría que animarse a darle una oportunidad
    Ojalá a Milky Way le vayan las cosas bien, desde luego se lo está currando que da gusto!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo... -3-

    ResponderEliminar
  3. que lastima, bueno a ver que más saca milky way XD

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo =S Ya que han sido ellos los primeros que se han atrevido, se les tenía que haber dejado más del autor... Ya sólo queda ver quien se la ha llevado y con qué nuevas licencias nos sorprenderá Milky Way pues les animo a traer más obras diferentes de lo que estamos acostumbrados >:3

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, la verdad es que me asusta un poco que se la lleve Ponent, pondrá los tomos a precio de oro...

    ResponderEliminar
  6. Estamos todos igual, maravillados y ansiosos por tener Solanin en las manos pero tristes por Milky, se han aprovechado de ella ): En cuanto a la editorial, yo la veo de Normal, aunque quien sabe xD Ya hay ganas de tenerla y espero que Milky Way nos traiga Oyasumi PunPun o alguna obra que los relance de nuevo al panorama editorial. Eso sí, aunque le hayan quitado Solanin, WM vale lo suyo y con Umibe se ha ganado un sitio en la estantería de muchos :)

    ResponderEliminar
  7. @Magrat Ajostiernos Ya que sé que va a venir, me voy a esperar a tenerla en papel para leerla. Estoy deseando echarle el guante.

    @Noe La editorial que se la ha llevado está clara XD Y Milky Way seguro que nos tiene reservada alguna sorpresa en el futuro.

    @Xiyima No es Ponent Moon. No les fue bien con Nijigahara Holograph y no van a repetir con Asano. Eso le da más mérito a Milky Way, que volvió a apostar por un autor que se supone no vendía bien en España y le resta reputación a la editorial que se ha quedado con Solanin, que se estuvo quieta cuando Nijigahara Holograph vendió mal y se ha movido con presteza cuando La Chica a la Orilla del Mar ha resultado funcionar muy bien.

    @Kumiko Gakupo Ha sido un movimiento alevoso y nocturno, sí. Oyasumi Punpun es una serie abierta y larga, es pronto para que venga, y más de la mano de Milky Way. Pero vamos, algo nos preparará seguro ;)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con todo. Milky ha sido la que ha catapultado un poco a Asano en este país. Eso sí, por otro lado me alegro un poquito, porque no quería que Milky fuera una editorial monotemática que se centrase en Asano. Quiero variedad y seinen/josei del bueno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que estar reñido el tener un autor fetiche con sacar cosas diferentes, aunque es verdad que al ser una editorial pequeña le costaría más tener variedad. No obstante, me extrañaría que Milky Way no sacara nada más de Asano.

      Eliminar