viernes, 8 de noviembre de 2013

Salón del Manga de Barcelona: Impresiones

Muy flojito este año el salón, mucha novedad y muy pocas licencias. Teniendo en cuenta cómo fue el año pasado lo encuentro normal; no se puede saturar el mercado con licencias bomba porque los consumidores no damos más de sí, y menos con esta crisis que no acaba de dejarnos tranquilos.

Lo dicho, muchas novedades, varias ya presentadas en el salón anterior. De Norma destacaría el Kanzenban de Fullmetal Alchemist -estoy pendiente de recibirlo- y Bride Stories. De esta última hablan maravillas y ha funcionado muy bien en otros países, quiero echarle un vistazo porque el dibujo es precioso. En Norma suelen tener buen ojo para los seinens, a ver qué tal les sale esta apuesta.

En cuanto licencias, siguen apostando por el catálogo de Square Enix y se traen Übel Blatt, otro seinen, pero más subidito de tono. Me gusta, ya es hora de desterrar la idea de que el cómic es cosa exclusiva de niños. También aprovechan el tirón de Ataque a los Titanes y se traen los dos spin-off para deleite de los seguidores de Mikasa. No me quiero olvidar de la novela All you need is kill porque no todos los días nos traen meterial de este tipo. Se está adaptando a un largometraje protagonizado por Tom Cruise, ahí es nada. Y luego está el palito a EDT quedándose con el último tomo de Dos Espadas, de Kenny Ruiz.



 


Lo de EDT es para mear y no echar gota, si se me permite la expresión soez. La línea Gaijin, la gran apuesta del pasado salón paralizada hasta nuevo aviso para "reagruparse". Bonita manera de decir "cancelación" o "no sabemos que diantres hacer con esto". El golpe de timón está claro: se acabaron las series largas porque no hay editorial japonesa que se fíe de ellos, a partir de ahora mucho cómic para adultos y gafapastas, como Shintaro Kago y Furuya y sus 51 maneras de proteger a su novia; una línea Gold para series de gran éxito como Sakura Cardcaptor y Love Hina y subida de precios retroactiva y general de todo el catálogo manga, incluidas aquellas series que se liquidaron en packs en su día. Que un tomo de Berserk, que no es kanzenban, no tiene páginas a color y desde hace un par de tomos con cutre-traducción del francés que no es congruente con el excelente trabajo de Marc Bernabé hasta entonces, me parece poco menos que sangrante. Y de lo de coger series que no vendieron un pimiento en su día, ponerles tapas duras y devolverlas al mercado más caras mejor ni hablo.




Otros que van a lo suyo son los de Planeta. Más Dragon Ball -enciclopedias y artbook-, más One Piece -Spin-off de Chopper-, más Urasawa -Obluda y Happy Life-, y más Satoshi Kon -Seraphim y Opus-. Me gusta mucho que una editorial tenga sus autores y series fetiche. Si a eso le sumas toda la franquicia Tales of con más de 30 títulos disponibles la cosa tenderá a ir bien. Si funciona, ¿por qué cambiarlo? Lo que no me gusta es su política de precios; salió a la venta al fin esa edición de Nausicaä que tanto me hizo hablar. ¡Ah! Y Magi se estrenó, una candidata a comprar para cuando liquide Soul Eater y gran parte de FMA. Ojalá las ventas la acompañen.





Es el turno de Ivrea. ¡Ay, Ivrea! Quién te ha visto y quién te ve. Lleva unos años que se está posicionando muy bien en el mercado; no descuida el Shojo, género que ha levantado la editorial, pero se está trayendo cositas muy interesantes, como y Terra Formars y BTOOOM (vaya FAIL lo de incluir su imagen en el stand antes de anunciarla XD), las herederas espirituales de Gantz. Las otras licencias no las conozco aunque les echaré un vistazo, sobre todo a la del autor de Ikkitousen. Como nota curiosa dijeron que lo de publicar más light novels y artbooks, regulín regulán; yo les respondo que si publican alguno de To Love Ru no se van a arrepentir. Segurísimo.





Se supone que debería terminar aquí la parte del manga, pero van los de ECC, ponen una simple lona y casi que se proclaman ganadores del salón. Nada mejor para estrenarse en el manga que contar con el padre de este, el maestro Tezuka. La Canción de Apolo, tres tomitos cuyo argumento sugiere compra. Ya se verá. Y luego está Crows, de Hiroshi Takahashi, que no conozco. Espero que tengan suerte en su estreno en el cómic japonés.




Respecto al anime, me quedo con Wolf Children. Maravillosa película donde las haya, compra obligada para todo aquel al que le guste el anime. Gran éxito de venta para Evangelion 3.33, que se agotó en el stand de Selecta-Visión, los cuales hablaron de Fairy Tail y Ataque a los Titanes, entre otras. Y muy bonitas las ediciones deluxe de Mi Vecino Totoro y El Castillo Ambulante, aunque las veo algo endebles para proteger los discos al ser en formato libro. No obstante, no salen muy caras; para quien quiera comenzar a coleccionar las pelis de Ghibli es la ocasión perfecta.





Y esto ha sido todo. Ya sabéis que para enteraros de todo podeís visitar Misión Tokyo, Otaku Center y Ramen para dos.

6 comentarios:

  1. Ha sido un salón bastante mediocre, pero aún así ha dejado un par de cosas interesantes:

    QUIERO MUCHO: La canción de Apolo y los mangas de Satoshi Kon.
    PODRÍA INTERESARME: la novela esta de Norma.
    ME INTERESA UN POQUITO: ¡Btooom! y Namida Usagi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flojito flojito, sí... Aunque tengo la sensación que de aquí a final de año alguna editorial va a dar alguna buena noticia.

      Todo lo que sea de Tezuka interesa. Esperemos que no se suban mucho a la parra con el precio como los de Planeta...

      Eliminar
  2. Un salón, en mi humilde opinión bastante decepcionando. Dado el empaque del año pasado esperaba algo más.
    Hoy precisamente me he comprado Bride Stories, y, pecaré de poco original, pero me ha encantado xD (otro que tal baila! xD) En serio, a mi me ha parecido precioso ^W^ En cuando pueda hago reseña :3
    De Full Metal pues yo como tengo entera la edición anterior no me interesa xD además las portadas de la anterior me gustan más.
    También he comprado hoy Happy! a ver que tal ^_^
    Magi está muy bien, seguro que te gustará :3

    Por lo demás solo me interesa La canción de Apolo,

    Con lo de Nausicaa... ¿has visto estos dos videos? xD:

    http://www.youtube.com/watch?v=DdA6877IGzU&list=FLKYwAD3fzcYq_q-bA08la4Q&index=30
    http://www.youtube.com/watch?v=p4Yzhy3_TxA


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que oigo a una nueva persona opinar por Bride Stories la tentación de pillarla es más y más grande, algún día la empezaré porque el dibujo es espectacular.

      De Magi he visto el anime y me parece una serie bastante entretenida. También he leído varios capítulos del manga. No sé si seré solo yo pero... ¿no peca el dibujo de ser demasiado genérico? El diseño del anime es más original.

      El de Zac Efron sí lo vi, el otro no. Geniales los dos XD

      Eliminar
  3. P.S: Perdona la tardanza en comentar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono, pero que no se vuelva a repetir :P

      Eliminar