viernes, 25 de octubre de 2013

La Desaparición de Haruhi Suzumiya

Esto es una relectura.

La cuarta de Haruhi y la mejor hasta ahora. Y es curioso porque el papel de Haruhi esta vez es testimonial; está ahí, pero no es la causa. Es una novela para Kyon, que pasa de ser un mero narrador a ser el centro de todo, un todo que de un día para otro cambia por completo. Sus amigos, compañeros de brigada, el instituto, gente que está y no debería estar y viceversa. Pero también es una novela para Nagato; una reivindicación de la interfaz humanoide que cada vez está más viva y es más voluble a lo que la rodea.

La novela en sí es una profunda reflexión de Kyon sobre su papel en la Brigada SOS y lo que significan para él Haruhi y los demás; una respuesta a la desidia y fastidio que manifiesta cada vez que la excéntrica jefa de brigada lo mete en un embolado; una respuesta a esa pregunta que ronda incesantemente en su cabeza: ¿me gusta el mundo tal y como está o prefiero que todos esos fenómenos paranormales que me rodean estén limitados a la televisión y los libros? Toda esa reflexión tendrá que hacerla en un frenético viaje espacio-temporal en busca de Haruhi y la anormalidad cotidiana que la acompaña.

La novela es cortita y se lee en un suspiro. Tiene ritmo, tienen temple y no decae en ningún momento; te hace sentir la angustia de Kyon cuando tiene que enfrentarse solo a un mundo que le es completamente desconocido. El enlace con las demás novelas de la serie es magnífico, mola saber que en aquel día de Tanabata pasaran tantas cosas extrañas y que hubieran pululando por la ciudad un número todavía por definir de Kyons en busca de encajar las complicadas piezas del puzzle temporal. A parte de eso, esta novela sirvió para que KyoAmi pariera ese pedazo de película que reseñé no hace mucho. Es más, la última conversación de Kyon con Nagato está mucho mejor resuelta que en el libro.

Me gusta: Todo, el protagonismo de Kyon, la achuchabilidad de la Nagato del nuevo mundo, la correlación con el resto de novelas.

No me gusta: Para la portada hubiera pegado más una ilustración de Haruhi con el pelo largo. Los que han leído la novela o visto la película me entenderán ;)


6 comentarios:

  1. Siempre he querido hacerme con el manga después de ver el anime, ahora también me quiero hacer con las novelas!! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejores las novelas que el manga. A parte de porque son las originales, el manga está muy por debajo tanto de las novelas como del anime.

      Eliminar
  2. Brillante. Me reí mucho con esta novela y me pareció tan paranoica y bien llevada... Me encanta *_* Haruhi es una de esas sagas que no me cansan... Voy por la quinta novela (que a ver cuándo me pongo a leerla....) y me parece simplemente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mí me parece una serie muy redonda, tanto por personajes como por historia; aunque lo que me gusta de verdad es ese estilo de narración tan completo y a la vez tan sencillo.

      Precisamente estoy liado con la quinta, "El Descontrol", y espero tener preparada la reseña para finales del mes que viene. Como es una relectura lo más seguro es que sí :P

      Eliminar
  3. Me temo que no sé absolutamente nada de la serie original y por ende menos aún de esta novelita xD Tampoco es que me atraiga especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a las novelas. O al anime, da lo mismo, son igual de buenas.

      Eliminar