martes, 30 de julio de 2013

El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya

Esto es una relectura.

Tercera novela de la hiperactiva comandante de la Brigada SOS y sus sufridos seguidores, aunque esta vez es una recopilación de relatos cortos que se publicaron en cierta ocasión en la revista de turno; cuatro para ser exactos: el partido de béisbol, el "paseo" con Asahina, el dibujito con Paint y las aventuras de Sherlock Holmes.

Si tengo que destacar alguna, sin ninguna duda sería "Rapsodia de la hoja de bambú", por que me encantó la primera vez que la leí, por lo bien escrita que está y por la trascendencia que tendrá en el futuro. Parece que en ese día de Tanabata pasaron mil cosas que poco a poco el autor nos irá contando. Además, "Rapsodia" muestra que la misión de Kyon va mucho más allá de ser un figurante que nos narra los hechos, sino que en la mayoría de los casos será hacedor, responsable y protagonista de muchos de ellos.

El resto de relatos están muy bien, pero varios peldaños por debajo de "Rapsodia". Y si tengo que ser fiel a la verdad, "El síndrome de la isla desierta" está muy por debajo de su posterior adaptación al anime. KyoAni supo darle más intriga y ese toque cinematográfico que tan bien le sientan a este tipo de historias. Y no es la primera vez en esta serie que una adaptación animada se come con papas a su homólogo de papel, aviso.

El libro es un buen tocho, pero se lee en un periquete. Algo que he notado es que la narración recupera la frescura que para mí perdió en Los Suspiros, amén de que las historias son bastante menos monótonas que la antes mencionada. Puede que influya el hecho de ser relatos autoconclusivos que en un principio no tienen relación alguna entre ellos.

De Ivrea nada que decir, cuando quieren y no hacen mamonadas con portadas y demás su trabajo es perfecto.

1 comentario:

  1. La rapsodia de la hoja de bambú me encantó... Bueno, esta novela en sí me encantó, pero como la primera, ninguna xD

    ResponderEliminar