jueves, 25 de abril de 2013

Un paquete muy esperado

Ayer me llevé la alegría de la semana. Me llegó un aviso de Correos de algo que me estaba esperando en la oficina de mi ciudad. Cuando fui me encontré esto:

Qué será, será...

Y una vez abierto, me encontré con el libro que llevaba buscando desde principios de año:

¡Por fin!

Como sabéis, me gusta tener algo de las series que me gustan, ya sea un tomo suelto, una figura, algo de mercha, etc. Y ahora mismo Chihayafuru probablemente sea la serie que más me gusta. Como la perspectiva de una licencia del manga está cercana a cero y ante la dificultad de importar cualquier objeto relacionado con la serie se me ocurrió la idea: ¿Por qué no comprar la antología poética que da origen al juego de cartas? Sin más me puse a ello.

Pronto descubrí que la única traducción al castellano del libro la había realizado Ediciones Hiperión. Para los que no la conozcáis, es una editorial fundada en 1976 que a lo largo de más de treinta años ha publicado más de un millar de títulos, centrándose en el género poético. También tiene un catálogo extensísimo de obras relacionadas con la cultura japonesa, incluyendo libros de haikus, literatura clásica nipona, manuales de ayuda para el aprendizaje del japonés, etc. También convoca desde 1985 el Premio de Poesía Hiperión, certamen de gran prestigio al que se presentan cada año muchísimos poetas noveles.

Una vez descubierto el libro, solo faltaba comprarlo, así que fui derecho a mi librería de confianza para encargarlo. Me dijeron que el libro estaba disponible, pero que la editorial estaba pasando por un mal momento, que este año se iba a limitar a publicar lo ya contratado y que harían reediciones con cuentagotas. Me puse en contacto con la editorial y me confirmaron que les quedaban unos poco ejemplares, insuficientes para enviar a las distribuidoras... Pero que ellos me enviarían un ejemplar contrareembolso si quería, sin necesidad de hacerlo a través de su web, simplemente tenía que enviarles mi dirección y ellos se encargarían de todo; les pedí precios y condiciones. Evidentemente me iba a salir más caro por los gastos de envío y les dije que me lo pensaría.

Decidí quemar mi última nave: me recorrí todas las librerías de mi ciudad y busqué por todas las librerías on line que conocía, sin resultado. El domingo pasado les envié mis datos y un par de condiciones para asegurarme de que todo salía bien. Tres días después ya estaba disfrutando de la antología compuesta por Fujiwara Teika. Lectura amena como pocas, tiene una gran introducción para explicar el trasfondo histórico y artístico de los poemas, además de pequeñas biografías e ilustraciones de cada uno de los autores. Como muestra, un botón:

¡Chihayafuru~!

Por último, a Ediciones Hiperión quiero decirles: gracias, muchas gracias. Por editar esta pequeña joya en España, por darme acceso a ella y, sobre todo, por la amabilidad y paciencia al contestar a todos y cada uno de los correos electrónicos que os envié. Espero que salgáis pronto del bache y podáis seguir trayendo a España obras como esta para todos los aficionados a la cultura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario