domingo, 4 de noviembre de 2012

Salón del Manga de Barcelona: Impresiones I (Anime)

¡He aquí la primera entrada "oficiosa" de las Crónicas!

Se está celebrando el XVIII Salón de Manga de Barcelona, el evento otaku más importante de España donde las editoriales y distribuidoras de anime hacen balance del año y presentan muchas de sus novedades para el siguiente. Como no puedo estar presente en BCN, voy a guiarme con todo el torrente de información que nos están proporcionando Misión Tokyo y Ramen para Dos. Esta primera parte de impresiones va para las distribuidoras de anime, a saber: Selecta Visión, Mediatres Studio, Aurum-Ghibli y la novata Yowu Entertaiment. ¿Empezamos?

- Selecta-Visión:


Dentro de lo flojas que suelen ser las presentaciones de las empresas especializadas en anime, han sido los "triunfadores" del salón, más que nada por las licencias de Madoka, la peli de Berserk y Blood-C. Esta vez creo que los de Selecta se han currado muy bien estas licencias, sobre todo las ediciones de coleccionista, con soundtrack y libretos sobre las series incluidos. De Madoka están contentos con la respuesta del público y que probablemente vayan a por las pelis de seguir así. De Berserk confirman que sacarán las otras pelis a lo largo de 2013. Bien por ellos. En cuanto a licencias que me interesen poca cosa, excepto "A Letter to Momo". Ah, y se confirma la reedición de La Tumba de las Luciérnagas en DVD y Blu-Ray. Esa sí que me interesa mucho.

También han comentado las dificultades del mercado español para la venta de anime, que los japos lo saben y que muchas veces suelen ser flexibles a la hora de darles licencias. Es cierto que la piratería hace daño, pero mucho más hace la visión arcaica y estereotipada que se tiene en España del anime, lo cual impide el crecimiento de este mercado.

- Mediatres Estudio:


Lo único destacable es que se van a encargar del live-action de Rurouni Kenshin, que saldrá en enero o febrero del año que viene, aunque no dijeron nada de si sería en DVD o en Blu-Ray. La cagada mayúscula: la película se llamará El Guerrero Samurái. Con lo sencillo que sería dejar el nombre original o simplemente Kenshin. En fin...

- Ghibli-Aurum:


También poquita cosa, se limitaron a hablar de la edición Blu-Ray de Totoro, del cambio de distribuidora y de las ediciones combo que ya tienen en el mercado.

- Yowu Entertaiment:


¡Jolín! Qué logo más chiquitín. He aquí a la novata del salón. Y probablemente a la más valiente también, porque recién nacida y tal como está el mercado de anime patrio va y se marca la licencia de la primera temporada de Zero no Tsukaima, que se llamará La Magia de Zero (otra cagada bautismal. Debe ser El Familiar de Zero. ¡El Familiar!). Y que si les va bien van a por las otras tres temporadas. Y a por el manga. Y a por las novelas si eso. Con dos coj...  Porque Yowu también va a editar manga. Hablaron también de la licencia manganime de Bailando con Vampiros, con presencia de Nozomi Tamaku incluida.

Insisto: muy, muy valientes estos de Yowu. Licenciar Zero es una apuesta casi suicida, porque hay series más actuales, más populares, más cortas y con más tirón entre los aficionados. Aun así, he leído que la gente ha recibido muy bien a la editorial e incluso hay quien compra Bailando con Vampiros sin conocerla para apoyarles. Para que luego digan que somos unos piratillas...

Creo que fueron los de Yowu los que dijeron que las teles huyen del anime como de la peste. Sin las teles es imposible retabilizar más la llegada de nuevas series, y por lo tanto todo el tinglado se para. Eso sí, para Sálvame y demás fauna televisiva mierdosa sí que hay hueco. Así nos va...

Y hasta aquí la primera parte. Esta tarde lo más importante: el manga. No sé si poner una sola entrada o partirlo en dos, depende de lo que me enrolle :P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario